Anulan elección de alcaldesa de capital zacatecana

Un nuevo alcalde debe tomar la capital el 15 de septiembre. Foto: Omar Hernández

Como balde de agua fría recibió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Zacatecas, la noticia de la ratificación de nulidad en la elección ganada en la ciudad capital el pasado 5 de junio.

Los resultados fueron impugnados por el PRI ya que la candidata, contadora pública María Soledad Luévano Cantú, presuntamente incurrió en actos anticipados de campaña. La acusaron de colocar lonas y regalar ropa con su nombre, colores y distintivos de su candidatura previo al arranque formal de la contienda electoral.

Este jueves, la sala regional con sede en la ciudad de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó por unanimidad la sentencia emitida a inicios de junio por el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas. 

Este veredicto confirma la anulación de la elección 2016 y obliga a reponer el proceso de votaciones, por lo que el Poder Legislativo del estado tendrá que aplicar los mecanismos para el nombramiento de un alcalde o alcaldesa provisional que deberá tomar las riendas de la capital el próximo 15 de septiembre.

Morena cuenta con cuatro días para impugnar la resolución de la Sala Regional, quedando como última instancia legal los tribunales federales en materia electoral con sede en la Ciudad de México. El equipo de abogados se prepara para dar la última batalla.

Lee más sobre otros alcaldes en el país:

 

Qué opinas