Científicos zacatecanos buscan mejorar detección de artritis

El objetivo es lograr detectar a tiempo la enfermedad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ IMSS), se realiza una investigación para encontrar biomarcadores que permitan el diagnóstico temprano de la artritis reumatoide.

El progreso del estudio es importante porque en la actualidad no existen biomarcadores para diagnosticar de manera temprana la artritis reumatoide, aseguró la doctora Yadira Bastián Hernández.

Existen algunos marcadores que indican la presencia de artritis reumatoide y también hay algunos que indican que una persona sana presenta riesgo a padecer la enfermedad; pero hasta el momento se desconocen biomarcadores que den un diagnóstico temprano de la enfermedad.

La investigación busca obtener de uno a varios biomarcadores específicos que indiquen la presencia de artritis reumatoide, los cuales sean capaces de discernir las diferentes patologías con sintomas similares, como la osteoartritis o lupus eritematoso.

"La idea es proponer un método de diagnóstico económico y fácil de usar, a través de una tira reactiva, del tipo de la prueba de embarazo, en donde uno va a la farmacia y adquiere la prueba que, además de ser barata, es fácil de usar".  Yadira Bastián Hernández

En el proyecto trabajan su iniciador, el doctor José Antonio Enciso Moreno, así como los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Julio Enrique Castañeda Delgado y Yadira Bastián Hernández.

Aquí más noticias del estado: 

 

Qué opinas