Con marcha, exigen esclarecer asesinato de alumna de la UAZ

Alumnos y docentes participaron en la marcha. Foto: @CamilizerCC1EG4

La mañana de este jueves, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una marcha multitudinaria por las principales calles del centro de esta capital, para exigir seguridad y justicia, tras el asesinato de ayer de la estudiante de 22 años, Nayeli Noemí, al interior de la Unidad Académica de Derecho.

Los alumnos y alumnas de diversas facultades o unidades escolares, iniciaron la concentración a partir de las 11:00 horas, en las instalaciones de la Preparatoria número 2 de la UAZ.

[No olvides leer: Suspenden clases tras asesinato de alumna en la UAZ]

Marcharon por la paz&

Tiempo después, iniciaron el recorrido por la avenida Universidad para luego cambiar al boulevard Niños Héroes, bloqueando los carriles de lo que es la principal vía de comunicación entre la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Las y los integrantes de la comunidad universitaria recorrieron las calles en medio de consignas como "¿por qué?, ¿por qué nos asesinan?, si somos la esperanza de América Latina" y "nada, nada. No vamos a parar hasta lograr la paz en la universidad". También, portaron pancartas para exigir justicia y seguridad.

En su recorrido, el contingente integrado por miles de manifestantes se detuvo unos momentos frente a las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho y guardó un minuto de silencio en honor de Nayeli, para luego continuar su camino hasta llegar al Centro Histórico y apostarse en la Plaza de Armas.

  • Ahí, varios alumnos tomaron la palabra y recordaron el asesinato de varios estudiantes y luego hicieron el pase de lista para ellos por última vez: "San Juana Romo, Juan Manuel Rodríguez, Cindia Nayeli y Nayeli Noemí", y en cada nombre gritaban al unísono, "presente".
  • "Estamos marchando, porque nos están matando" y "los estudiantes unidos jamás serán vencidos", fue otra de las consignas que en coro gritaban en la Plaza de Armas, las y los jóvenes.

Este jueves, varias de las unidades académicas, preparatorias y la secundaria de la UAZ, suspendieron actividades en protesta por el asesinato ayer de Nayeli, según oficios que de las propias direcciones enviaron a estudiantes, docentes y trabajadores, acción que continuará hasta mañana.

 

Qué opinas