Confirman primera muerte por hipotermia en Genaro Codina

Fue una mujer de 80 años la que pereció el sábado pasado. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Dirección Estatal de Protección Civil en Zacatecas confirmó la primera muerte por hipotermia de esta temporada invernal; además, alertó a la población de la permanencia del frío hasta este miércoles, por lo que urgió a tomar medidas preventivas.

Juan Antonio Caldera Alaníz, titular de Protección Civil en la entidad, informó que el deceso se registró el sábado pasado en el municipio de Genaro Codina, cuando una mujer de 80 años de edad falleció por hipotermia a causa del frío.

  • El fin de semana se registró la temperatura más baja de los últimos 20 años en el estado, al alcanzar los 15 grados bajo cero.

Trágico accidente

Explicó que al parecer la mujer iba a su casa y se cayó, por lo que ya no pudo levantarse y nadie la observó para ayudarla, lo que provocó su muerte por las bajas temperaturas derivadas del frente frío número 14, la primera tormenta invernal y una masa fría estacionaria.

Recordó que desde el viernes y hasta el sábado las temperaturas en la entidad registraron un drástico descenso, que superó los menos 15 grados bajo cero en la zona norte de Fresnillo, aunque en otros municipios el frío alcanzó los menos 14 y menos 13 grados, con presencia de nieve, aguanive y chubascos aislados.

Continuará el frío

Los pronósticos indican que el intenso frío permanecerá hasta este miércoles a causa de una masa polar, que en Zacatecas provocará heladas por la madrugada y noche y las mínimas podrían llegar hasta menos siete grados en los municipios del norte, y en la capital hasta dos grados bajo cero.

  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas informó que desde hacía 20 años no se registraban temperaturas tan gélidas en la entidad, pues las últimas fueron el 12 y 13 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió a 20 grados bajo cero.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas