Cubrebocas obligatorio y otras medidas contra COVID-19 en Zacatecas

También se creó un comité que vigilará las acciones contra el COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El uso de cubrebocas obligatorio y el aumento de la sana distancia, así como la creación de un comité, son parte de las acciones que anunció el Gobierno del estado de Zacatecas para mitigar el contagio de coronavirus COVID-19 en la entidad.

Dicha ampliación de las medidas sanitarias fueron publicadas el pasado 25 de abril en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado, esto conforme a la atención de la entrada en vigor de la la Fase 3 por COVID-19 en territorio mexicano.

Cabe resaltar que el periodo de sana distancia en la entidad se amplía hasta el próximo 30 de mayo.

Esto es lo que debes saber de la ampliación de las medidas contra el COVID-19

A través de un comunicado, el gobierno de Zacatecas señaló que el fin de la ampliación de las medidas durante la emergencia sanitaria es unificar la operatividad entre autoridades estatales y municipales y así, dar seguimiento en materia de prevención, control y vigilancia del la propagación del virus SARS-CoV-2, permanentemente.

Asimismo, se informó que el uso de cubrebocas será obligatorio para todas las personas que tengan necesidad de salir de sus domicilios, transiten por la vía pública, en lugares de uso común, transporte público, centros de trabajo, entre otros.

Por otro lado, autoridades estatales actualizaron la medida mínima recomendada que era de 1.50 metros de distanciamiento entre cada persona, ahora a los 2.25 metros, además de que se establece la instalación de lavamanos en los mercados y tianguis de la entidad.

Comité Técnico Intersecretarial

El Comité Técnico Intersecretarial (CTI), será el encargado de dar seguimiento a las acciones para prevenir el contagio de COVID-19 en la entidad, cuya vigencia será durante la contingencia sanitaria y hasta la fase de la recuperación económica en la entidad.

El comité está conformado por el gobernador Alejandro Tello, quien lo preside; como coordinador el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila y de vocales, los secretarios de Salud, Seguridad, Finanzas, Economía y el Coordinador Estatal de Planeación.