Blindan este municipio de Zacatecas por COVID-19

Varios automovilistas fueron sorprendidos ante la medida de las autoridades. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Para evitar contagios de coronavirus COVID-19, el municipio de Jerez de García Salinas, en Zacatecas, se ha blindado a partir de este miércoles y por tiempo indefinido, por lo que nadie entra ni sale de dicha región.

La Guardia Nacional y la Policía Federal encabezan los operativos; las corporaciones federales son apoyadas por elementos de Protección Civil de municipios vecinos. El retén más importante se encuentra hacia Fresnillo, donde el acceso es casi imposible.

Rubén Rentería, jefe de Inspección Sanitaria del municipio de Fresnillo, Zacatecas, dijo que el filtro durará el tiempo que sea necesario. Informó que trabajan desde las 8 de la mañana hasta "altas horas de la noche", pues en Jerez ya hay varias personas con COVID-19, por lo que pretenden que la gente de Fresnillo, que no tiene por qué hacerlo, visite Jerez.

Hemos insistido bastante en eso de quédate en casa... La gente que vive en Jerez, y que viene solamente a dar la vuelta aquí a Fresnillo, pues la verdad que les agradecemos bastante que quieran venir, pero sí les pedimos que se queden en su casa, no hay que estar transportando el virus de ciudad en ciudad." Rubén Rentería, jefe de Inspección Sanitaria del municipio de Fresnillo, Zacatecas.

A automovilistas que ingresaban o salían de Jerez les tomó por sorpresa

Hay mucha molestia, y bueno, independientemente de su molestia, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, es lo que nos indica el comité municipal, el Comité del COVID-19, y lo sometieron a votación y todos levantaron su mano aceptándolo por unanimidad... Independientemente de la molestia creo que está por enfrente la salud de los fresnillenses." Rubén Rentería, jefe de Inspección Sanitaria del municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Jerez es uno de los municipios de mayor expulsión migrante en el país hacia la Unión Americana, y en el estado representa la demarcación con el mayor número de casos de habitantes contagiados de coronavirus COVID-19, casi todos paisanos, quienes convivieron en la vecina nación del norte.