Coronavirus: confirman primer caso de COVID-19 en Zacatecas

El paciente con coronavirus se encuentra aislado en un centro hospitalario de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La noche de este jueves, fue confirmado el primer caso positivo de nuevo coronavirus COVID-19 en el estado de Zacatecas. A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, fue quién informó de la llegada del virus al estado.

Según lo informado por el mandatario zacatecano, se trata de un hombre que presentó síntomas de infección respiratoria aguda. La prueba para confirmar el contagio por el orthocoronavirinae fue realizada por el laboratorio estatal de Salud Pública de Zacatecas.

Asimismo, el gobernador de la entidad especificó que su estado de salud es estable y que éste se encuentra aislado en un centro hospitalario, además de que se activó el protocolo de búsqueda de personas con quienes tuvo contacto y activar el cerco epidemiológico.

  • Se presume que el hombre se habría contagiado de coronavirus luego de haber tenido contacto con personas de la Unión Europea.

Esto dicen autoridades de salud de primer caso de COVID-19

En conferencia de prensa durante la mañana de este viernes, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del Estado de Zacatecas, confirmó la información dada a conocer por el gobernador de la entidad.

Aclaró que el paciente se encuentra aislado y que ha tenido una buena evolución, además de que la dependencia se encuentra en revisión de las personas con las que mantuvo contacto.

El funcionario estatal aclaró que era de esperarse que el nuevo coronavirus llegara a la entidad, ya que Zacatecas se encuentra rodeado de entidades en las que se han presentado casos positivos, por lo que todo el sector Salud trabaja de manera conjunta con el objetivo de que la atención sea lo más segura posible.

  • Asimismo, Breña Cantú recalcó la importancia de mantenerse en un "sólo canal de información", esto debido a la circulación de fake news.
  • De la misma manera, el titular de la Secretaría de Salud estatal recalcó la necesidad de mantener el anonimato de los infectados con coronavirus.

Aseguró que es prudente mantener y llevar a cabo las medidas de higiene pertinentes, el distanciamiento social, así como no realizar compras de pánico; quienes presenten síntomas, deben acercarse a los centros de salud.

Suspenden clases en el estado

Luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Zacatecas, la Secretaría de Educación de la entidad decidió suspender las clases a partir de este viernes y hasta el próximo 20 de abril.

Derivado de esto, la Secretaría de Administración informó a los trabajadores gubernamentales y que tengan hijos menores de 13 años, que pueden ausentarse a partir de hoy y permanecer en aislamiento preventivo.