Crean caretas con impresoras 3D para médicos en Zacatecas

Son elaboradas conforme a las investigaciones realizadas en otros países. Foto: Facebook/Fuerza Zacatecas

Debido a la situación ocasionada por el brote de nuevo coronavirus COVID-19 en el estado de Zacatecas, un grupo de personas decidió poner manos a la obra y proteger al personal de Salud que combate a la enfermedad en el estado fabricando caretas utilizando impresoras 3D para su manufactura.

  • De esa forma nació Fuerza Zacatecas, asociación civil sin fines de lucro en apoyo a los trabajadores de la Salud en el estado.

Raymundo Ceja, zacatecano egresado del Tec de Monterrey, fue quien creó dicha iniciativa junto a varios voluntarios, quienes utilizando impresoras 3D, fabrican las caretas para las y los doctores y demás personal médico que es parte de la primera línea de defensa contra el coronavirus.

Las caretas son fabricadas conforme a las investigaciones que se han hecho en otros países, respetando las medidas de seguridad, material y dimensiones requeridas, señaló Raymundo Ceja.

Además de las caretas, Fuerza Zacatecas también elabora mascarillas y se encuentra en el desarrollo de respiradores para los pacientes infectados con coronavirus COVID-19. También, la asociación busca a ingenieros voluntarios que puedan revisar los respiradores existentes y que no funcionen en los hospitales.

Buscan voluntarios para enfrentar COVID-19

Por otro lado, este grupo de zacatecanos que hace frente a la pandemia, cuidando la salud del personal médico en la entidad, señala que es necesario del apoyo de la población y de las empresas para continuar con la labor.

En un principio, sólo eran cuatro personas los que fabricaban las caretas con sus impresoras 3D y cortadoras láser, ahora ya son más de 20 personas las que integran este grupo que apoya la lucha contra el coronavirus.

  • Sin embargo, la demanda de este material de protección para los doctores es muy demandado, por lo que piden apoyo de voluntarios o donaciones.

Hasta el momento, Fuerza Zacatecas ha producido caretas protectoras en los municipios de Teúl de González Ortega, Fresnilllo, Sombrerete, Villanueva y Zacatecas.

Por el momento, la meta es la de entregar 10 mil caretas y así proteger al personal médico durante el brote de coronavirus en Zacatecas. Si te interesa apoyar y ser un voluntario en esta noble causa, puedes contactar a la asociación en sus redes sociales.

  • Por otro lado, si te es más fácil donar, puedes hacerlo a través de esta página.