Desde quirófano, se manifiestan médicos que atienden COVID-19

Los médicos compran de su bolsillo los materiales que el hospital no les da. Foto: Omar Hernández

Médicos de Zacatecas afirman que deben atender a pacientes con coronavirus COVID-19 sin el equipo suficiente para garantizar su salud, por lo que ellos mismos deben comprar de su bolsillo los materiales que necesitan a diario.

A pesar de las protestas reiteradas de médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ellos reiteran que no hay protocolos y protecciones suficientes para los trabajadores del sector Salud.

Compran sus propias batas, guantes y caretas

Este viernes se tenía planificada otra protesta de médicos del Hospital General del IMSS, sin embargo fue cancelada debido a la operación de urgencia de un paciente contagiado, por lo que antes de entrar a quirófanos, mostraron en un video las protecciones que consideran insuficientes y por lo cual los médicos han preferido invertir con sus recursos en su protección para adquirir batas, guantes y caretas profesionales.

"Aquí estamos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos listos para operar a un paciente que estuvo en el área de COVID un par de días, hay que operarlo, y como lo hemos dicho siempre y lo reafirmamos, aquí estamos para cuando nuestros pacientes nos necesitan, y para muestra hay un botón como dice el dicho, aquí estamos y pues esperemos que todo salga bien, estamos lo mejor preparados posibles, con nuestra careta para operar, nuestros compañeros también." Armando Rosales / Médico cirujano del IMSS Hospital General Zacatecas.

Además de la falta de equipo, los médicos también denunciaron la falta de protocolos y carencias dentro de la institución, ya que aseguran desde la dirección general se impide la realización de exámenes de laboratorio necesarios para dar seguimiento a pacientes con enfermedades graves.

Médicos de Zacatecas, denunciaron penalmente hace una semana a su director Zoé Robledo, por omitir aspectos esenciales en la protección del personal de salud.