Muere médico, primer caso de Coronavirus registrado en Zacatecas

El hombre de 38 años, estuvo hospitalizado por más de 10 días. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante la madrugada de este martes, la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas informó que el médico diagnosticado con nuevo coronavirus COVID-19, y primer caso registrado en la entidad, murió la noche de este lunes.

Según la información compartida por al dependencia estatal, el hombre de 38 años, cuyo caso fue reportado el pasado 19 de marzo, perdió la vida a las 23:38 horas de este 30 de marzo pasado.

  • El secretario de de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, fue quien confirmó el deceso del hombre, quien fue el primer caso diagnosticado con coronavirus COVID-19.

Pasó más de 10 días hospitalizado

Identificado como Renzo Martínez y médico de profesión, se encontraba hospitalizado desde el pasado 18 de marzo en el hospital Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Zacatecas.

Según detalla la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, su cuadro sintomático se complicó debido a que el hombre de 38 años de edad, padecía diabetes y las repercusiones que esta enfermedad había causado en su salud.

Finalmente, el funcionario estatal reiteró el llamado a los habitantes del estado a extremar las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por el brote de Coronavirus COVID-19 en Zacatecas y el resto del país.

Así se contagió de Coronavirus

Renzo Ramírez, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 del IMSS, fue contagiado de COVID-19 por su hermana, quien lo visitó procednte de Francia. Aún se busca detectar una posible línea de contacto, ya que después de haber adquirido al virus tuvo contacto con al menos un centenar de compañeros de trabajo y atendió alrededor de 200 pacientes.

Algunos de ellos confirmaron su asistencia a eventos masivos como las rutas dominicales organizadas ya en época de cuarentena, las cuales el gobernador no canceló en su momento al no existir hace dos semanas casos confirmados de COVID-19 en la entidad.

  • Hasta este momento las autoridades se encuentran analizando el posible contagio masivo, aunque al menos su familia y compañeros cercanos no han dado positivo al COVID-19.

El sábado 21 de marzo el doctor Ramírez, fue entubado y desde entonces permanecía en un área aislada del cuarto piso del hospital, inconsciente, en estado delicado y muy grave.

Durante la semana pasada, médicos que lo atendieron y personal del Hospital General del IMSS en la entidad denunciaron que durante la recepción y tratamiento del doctor Ramírez, no se siguieron los protocolos ni existieron las protecciones adecuadas para algunas personas del área médica y administrativa dentro del hospital.

  • A través de un comunicado, el IMSS lamentó la muerte del médico.

Así se desarrolla el brote de coronavirus en Zacatecas

Según información compartida por la Secretaría de Salud de Zacatecas, además del primer deceso por coronavirus en el estado, hasta el momento se contabilizan seis casos positivos, además de 18 más sospechosos.

  • Asimismo, la dependencia de salud agregó que también se han descartado otros 125 casos de COVID-19.
  • Dichos datos corresponden al último reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, emitido a las 9:00 horas de este martes 31 de marzo.