Lanzan plataforma contra violencia familiar en cuarentena por COVID-19

Lanzan plataforma contra violencia familiar en cuarentena por COVID-19.

Debido a la creciente violencia en el entorno familiar durante la cuarentena por el nuevo coronavirus COVID-19, las autoridades de Zacatecas dieron a conocer una plataforma que funciona a través de internet

Y es que, se ha registrado un incremento preocupante en reportes de violencia al interior de las familias

La violencia familiar aumenta en un 79%, luego del análisis realizado del comportamiento de este fenómeno en la entidad", señala Adriana Rivero, secretaria de la Mujer en Zacatecas.  

Por ello, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del estado de Zacatecas (BANEVIM) estimó que las agresiones en hogares podrían aumentar de forma alarmante durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.  

Creamos una red de 59 profesionistas que brindarán vía digital contención emocional, asesoría legal y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar", añade Adriana Rivero

 

Además, la Secretaría de las Mujeres dio a conocer una plataforma que funciona a través de internet y que al usarla, se detecta la ubicación de la emergencia: 

Implementamos el Sistema de Información de Policía Estatal (SIPE), una plataforma para versión móvil que agiliza la denuncia de violencia familiar y la geo localiza a tu solicitud", establece Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas. 

En ese sentido, dicha secretaría a favor de las mujeres compartió en su cuenta oficial de Twitter que también hay líneas telefónicas que permiten auxiliar en caso de violencia familiar.  

 

Coronavirus en Zacatecas

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Salud (SS) del estado, Gilberto Breña Cantú, informó este miércoles que hay tres nuevos casos confirmados de coronavirus, con lo que en total son nueve casos. 

  • Se trata de tres hombres de 50, 71 y 54 de edad, residentes de los municipios de Zacatecas, Jerez y Villanueva, respectivamente. 

 

Breña Cantú sentenció que es indispensable que los ciudadanos se queden en sus casas, limiten sus salidas para lo estrictamente necesario y cuiden a los integrantes de sus familias con padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión, pues son los más vulnerables al coronavirus.