Crean app que muestra atractivos de zona arqueológica zacatecana

Incluye un recorrido virtual por una cámara subterránea. Foto: Twitter/@Notimex

Un grupo de arqueólogos, diseñadores digitales y programadores desarrollan una aplicación móvil (app) para dar a conocer a los turistas todos los atractivos de una zona arqueológica de Zacatecas, el Cerro del Teúl.

Los desarrolladores buscan con la aplicación que el visitante tenga una mayor comprensión de la zona arqueológica, por lo que pretenden compartir información que de forma tradicional se encuentra restringida a publicaciones especializadas o museos.

La iniciativa es parte del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl que opera desde 2008 por la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El ingeniero en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, Miguel Ángel Maciel de la Rosa, explicó las etapas del proyecto:

  1. El proceso inició con la recopilación de información en campo, excavación y registro tridimensional, análisis e interpretación de los datos, el desarrollo de contenidos multimedia y la integración de la aplicación móvil.
  2. Uno de los contenidos de la app incluye un recorrido virtual por una cámara subterránea que data de entre el siglo II a. C. y el año 400 d. C., explicó el también encargado de la programación.
  3. Para lograr este recorrido virtual, los desarrolladores usaron un instrumento topográfico conocido como estación total, después se trabajó en una computadora para proporcionar una ambientación y reconstruir de forma virtual las ofrendas.

Maciel de la Rosa indicó que se espera que la primera versión de la aplicación se encuentre lista para la apertura de la zona arqueológica del Cerro del Teúl al público prevista a más tardar en 2017.

Mira estas útiles aplicaciones:

Qué opinas