Desde 2013, 36 feminicidios en Zacatecas son investigados

En 2013 se tipificó el feminicidio como delito en el estado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Desde 2013, en el estado se han abierto 36 carpetas de investigación por feminicidio y detenido a presuntos responsables de ese delito en los municipios de Fresnillo, Jerez, Zacatecas, Susticacán y Río Grande.

El procurador de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, manifestó que de las 36 investigaciones, 18 fueron judicializadas; siete, están en trámite; cinco, derivaron en sentencias y cinco más, en órdenes de aprehensión pendientes.

[Leer: Procuradores plantean crear fiscalía contra feminicidios]

En conferencia de prensa, el primer fiscal del estado explicó que los 36 feminicidios se registraron del 2013 a la fecha, cuando se modificó la legislación local y se tipificó ese delito en la entidad.

Investigan feminicidio ocurrido a principios de mayo

Sobre el asesinato de una joven de 17 años, que el 5 de mayo fue ingresada con señales de violencia y ya fallecida a la Unidad de Emergencias Médicas de Guadalupe, el funcionario dijo que ya se tiene una orden de aprehensión.

Explicó que la orden es en contra del hombre que trasladó a la mujer en un vehículo particular, porque figura como imputado del delito de feminicidio.

[Ver: Tras años, familiares aún buscan a sus desaparecidas en Juárez]

La conferencia de prensa se realizó conjuntamente con las secretarias General de Gobierno y de las Mujeres, Fabiola Torres y Adriana Rivero, respectivamente, para anunciar la aceptación del estado de las recomendaciones de expertas en materia de feminicidio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas