Destituyen a director de penal de Cieneguillas, Zacatecas, tras riñas

ene 03, 202016:31Corresponsal / Redacción

Uno TV Zacatecas, México

El gobernador de Zacatecas adelantó que será destituido el director del penal de Cieneguillas tras riñas. Foto: AP

El director del Cereso de Cieneguillas, Antonio Solís, será removido de su cargo, informó en conferencia de prensa el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, tras los hechos ocurridos los pasados martes y jueves, donde 17 internos fueron asesinados. 

Habrá un relevo en el Cereso, no estoy con ello denostando el trabajo, el esfuerzo, el compromiso del titular hasta hoy; sin embargo, consideramos necesario ya un relevo..”, dijo. 

El secretario de Seguridad Pública del Estado confirmó que la muerte de 17 internos se trató de una venganza de miembros del Cartel del Golfo en contra de su antiguo líder. 

Las armas utilizadas habrían sido ingresadas por familiares 

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía respecto a los hechos violentos registrados en el Cereso de Cieneguillas, se encontraron indicios de ADN de cavidades femeninas, lo que refuerza la teoría de las autoridades en relación a que las armas de fuego fueron introducidas por familiares en horario de visita. 

  • Por el momento, no habrá traslado de reos a pesar de que existen más de 400 internos clasificados como de alta peligrosidad. 

El gobernador de Zacatecas adelantó que, además de la destitución del director del Cereso de Cieneguillas, intentará negociar con el presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de construir un Cereso de alta seguridad antes de que una nueva masacre ocurra en este centro penitenciario.

Además de Cieneguillas, otros enfrentamientos en las cárceles mexicanas 

México tiene un largo historial de enfrentamientos entre reclusos con saldo de numerosos muertos. En octubre de 2019, seis presos fueron asesinados en una cárcel en el estado de Morelos.

En septiembre, el estado de Nuevo Leon cerró la tristemente famosa prisión de Topo Chico, que ha registrado numerosos homicidios al paso de los años. En febrero de 2016, 49 presos murieron durante un enfrentamiento entre dos facciones del cártel de los Zetas.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?