DIF Estatal disminuye desigualdad social: Cristina Tello

El DIF Estatal opera más de 70 programas en la entidad, con los que se benefician más de 137 mil personas. Foto: Especial

Disminuir las desigualdades sociales ha sido uno de los propósitos de la administración de Alejandro Tello, y a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presidido por la doctora Cristina Rodríguez de Tello, se han buscado las estrategias para contribuir a que eso sea una realidad.

El DIF Estatal opera más de 70 programas en la entidad, con los que se benefician más de 137 mil personas; a ellos se agregan cinco nuevos programas que permitirán que más de 60 mil zacatecanas y zacatecanos se beneficien con aparatos auditivos, prótesis para extremidades, prótesis dentales y lentes. Estos programas llegan a quieres realmente lo necesitan.

Optimizan recursos para programas enfocados a la gente

La Presidenta Honorífica del SEDIF aseguró que en estos tiempos de austeridad, se trata de optimizar los recursos y hacer ahorros, así como los ajustes necesarios a otros programas, para contribuir, con miles de personas, a su inclusión familiar y laboral.

Señaló que el Gobierno de Zacatecas invierte en lo más importante que tiene el estado, que es su gente, por eso, se invierten más de 13.2 millones de pesos en los programas Escuchemos Juntos, Ver Bien para Aprender Mejor, Movilidad Humana DIF, Descubre tu Sonrisa y Una Visión Diferente.

  • Estos programas se aplican ya en beneficio de zacatecanas y zacatecanos de todo el estado, lo que se traduce en bienestar para ellos y sus familias.

Ver Bien para Aprender Mejor

Por primera vez en todo el país, a través del programa Ver Bien para Aprender Mejor que se aplica en coordinación con la Fundación del mismo nombre, se han realizado 283 mil 412 valoraciones optométricas a estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas y se han entregado 24 mil 410 lentes graduados a igual número de alumnas y alumnos de primaria; 12 mil 600 a estudiantes de secundaria y se encuentran en proceso de entrega, 10 mil a igual número de estudiantes de preparatoria.

Cabe señalar que Zacatecas es el primer estado en el país que firma un convenio con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor para atender a estudiantes de educación media superior. Para llevar a cabo este programa, en esquema peso a peso, se han invertido un total de 10 millones 906 mil 310 pesos.

Escuchemos juntos

Con el programa Escuchemos Juntos se lleva un avance significativo en la entrega de 1 mil 734 auxiliares en beneficio de igual número de personas de los 58 municipios del estado. En este programa se han invertido 8.5 millones de pesos y se trabaja en conjunto con la Fundación Telmex-Telcel y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Para lograr la inclusión plena de las personas que por diversas circunstancias sufrieron la amputación de alguna de sus extremidades, se implementa el programa Movilidad Humana DIF, que con una inversión de 1 millón de pesos, se trabaja en la elaboración de órtesis y prótesis a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para apoyar a estas personas y mejoren su calidad de vida.

Descubre tu Sonrisa

Con el programa Descubre tu Sonrisa, que se trata de una campaña estatal de prótesis dentales, se invirtió un millón de pesos y se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para dotar de prótesis dentales a las personas adultas mayores especialmente. A la fecha, poco más de 280 personas ya son atendidas en la Unidad Académica de Odontología.

Luego de haber beneficiado a 20 mil personas con lentes para vista cansada, a través del programa Una Visión Diferente, se entregan ya más de 50 mil lentes tanto en las Ferias Diferentes como a través del convenio firmado con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

  • Éstas son sólo parte de las múltiples y diversas políticas incluyentes establecidas en el Gobierno de Alejandro Tello que ayudarán a potenciar el desarrollo individual y social de las y los zacatecanos.

[=foto5=]

 

Qué opinas