En tres años, Tello redujo en 10 por ciento deuda pública

13/09/2019 11:45 Por:
Redacción
Zacatecas Zacatecas Uno TV
La estrategia consistió en establecer mecanismos financieros. Foto: Especial

La estrategia consistió en establecer mecanismos financieros. Foto: Especial

Las políticas de austeridad implementadas por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, lograron reducir, en 10%, la deuda pública de la entidad durante sus primeros tres años de mandato, lo que representa un monto de 700 millones de pesos. 

El titular del Ejecutivo de Zacatecas explicó que en septiembre de 2016 recibió un gobierno con una deuda de 7 mil 598 millones de pesos, mientras que la expectativa para el cierre de 2019 es cerrar con un compromiso fiscal de 6 mil 900 millones de pesos, lo que genera mejores condiciones financieras.

Hoy afirmo con toda convicción que, financieramente, Gobierno del Estado no es el mismo que el de hace 3 años. Con mucha determinación y esfuerzo, hemos cimentado las bases de una administración que da certeza y elementos para un crecimiento constante y dejar de ser un ente pagador de nómina”. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas

El mandatario detalló que la estrategia para obtener tales resultados consiste en establecer mecanismos como una Ley de Disciplina Financiera, la Reforma Hacendaria y cumplir con el compromiso de no contratar un solo peso de nueva deuda para Zacatecas.

Lo anterior se ha visto reflejado en mejorar la calificación crediticia de Zacatecas, al contar con un endeudamiento sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Alejandro Tello agregó que Zacatecas ahora es primer lugar nacional con mayor crecimiento de ingresos de origen local, al pasar de un índice de 4.6% a 8.7%. 

¿Qué representa esto para la ciudadanía? Pues, a mayor recaudación local, mayor participación federal; es decir, un beneficio por partida doble para cubrir las necesidades y compromisos más apremiantes del estado”, concluyó el mandatario zacatecano.

 

¿Qué opinas?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.