Por riñas, presos de Cieneguillas deciden dónde purgar condena

La causa es la lucha de grupos delictivos dentro del penal. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En el Centro de Reinserción Social de Cieneguillas, los presos les indican a las autoridades en que espacios prefieren purgar sus condenas. Derivado de la lucha que grupos delictivos viven al interior de las cárceles, los penales de la entidad viven un hacinamiento por esta circunstancia y no por falta de espacios para la reclusión, señaló Ismael Cambreros, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

"El Centro Regional de Reinserción social de Cieneguillas tiene una capacidad para mil 239 personas privadas de su libertad. En este momento tenemos 987, está mucho menos de su capacidad pero hay grupos o hay espacios donde hay una sobrepoblación". Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

Se han registrado diversos motines

Al menos cuatro enfrentamientos con muertos y heridos se han registrado durante el 2018, y por ello las autoridades prefieren mantener una convivencia aislada entre grupos antagónicos que llevan sus diferencias al interior del penal.

"A ellos se les invita ir a población en general pero ellos prefieren irse a estos espacios porque es al grupo al que pertenecen, entonces por eso se da ahí ese caso". Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

Los cuatro cárteles que asolan a la entidad, también lo hacen con las autoridades penitenciarias, la lucha es a muerte y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos asegura que hay indicios de autogobierno en cada uno de estos grupos.

"Me encuentro un penal dividido, hay gobernabilidad pero también hay una división para los grupos delincuenciales, hay cuatro grupos adentro que están totalmente divididos". Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas

Realizan cateos para evitar riñas

Un operativo especial policiaco y de custodios se implementó para revisar las condiciones del penal y comenzar con un proceso de reubicación de los internos para evitar el contacto entre grupos rivales y evitar mayores enfrentamientos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas