En Zacatecas, 8 de 10 personas no denuncian extorsiones: PGJE

Investigan a policías federales por posible participación en secuestros. Foto: Omar Hernández

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas admitió que existe un grave problema en el país que afecta a la entidad: se trata de los delitos de extorsión y secuestro, que no obstante su gravedad, no se denuncian ante la autoridad. Según cifras oficiales, de cada 10 hechos, 8 no se hacen del conocimiento de las autoridades.

A decir de la fiscal zacatecana, la cifra tan alta de omisión en las denuncias tiene que ver con las amenazas de los delincuentes y no está asociada a la desconfianza en las autoridades.

Sin embargo, en la entidad al menos una treintena de servidores públicos han sido señalados con pruebas contundentes por la PGJE por su participación en secuestros; la autoridad reconoce que no se ha desterrado la práctica de algunos elementos policiacos en participar activamente con grupos delictivos.

Al igual que con los policías municipales que ahora están sujetos a proceso, la PGJE informó que la PGR lleva a cabo indagatorias que vinculan la presunta participación de policías federales en plagios.

Estas notas sobre secuestros te podrían interesar:

Qué opinas