Presidencia busca echar abajo "impuesto ecológico" impulsado por Tello

Zacatecas busca obtener mil 230 millones de pesos anuales. Foto: Archivo

La Presidencia de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional que busca echar abajo los llamados "impuestos ecológicos" que impuso en Zacatecas el recién llegado gobernador priista Alejandro Tello Cristerna.

Según la notificación publicada por la Suprema Corte, la controversia fue promovida por Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal, el 14 de febrero pasado.

  • En dicho escrito, el Ejecutivo Federal pidió declarar la invalidez de los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas, y diversas normas relacionadas que validan la aplicación de los citados impuestos a la industria minera.

Dicho impuesto consiste en pago de tarifas extraordinarios por cada metro cúbico de materiales que se extraen como parte de los procesos mineros y por tonelada de bióxido de carbono que se emite.

También grava a las empresas por cada metros cuadrados afectado por sustancias contaminantes y por tonelada de residuos almacenados en vertederos públicos o privados.

Con estas acciones, Zacatecas busca obtener mil 230 millones de pesos anuales que, en teoría, serían utilizados para mitigar los efectos de la actividad minera en el medio ambiente.

Qué opinas