Le ganó la batalla al coronavirus tras 37 días de lucha en Zacatecas

Su salida del hospital fue dada a conocer en redes sociales. Foto: Captura de video

Don Salvador, de 57 años de edad, luchó durante 37 días hospitalizado debido a las complicaciones que tuvo luego de haberse infectado de coronavirus COVID-19; sin embargo, pese a su estado crítico, hoy puede contar que ha sobrevivido al virus que afecta a todo el mundo.

A través de un video compartido en las redes sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dio a conocer la historia del hombre que, a pesar de haber permanecido intubado durante dos semanas, venció al SARS-Cov-2 en el estado de Zacatecas.

Personal médico, clave en la recuperación

Fue a finales de marzo cuando don Salvador tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Regional de Zona No.1, "Dr. Emilio Varela Luján", del IMSS en Zacatecas, ya que presentaba un cuadro infeccioso avanzado, dolor de cabeza, fiebre, tos y malestar en general, síntomas que dieron positivo a COVID-19.

Sandra Durán Vázquez, titular de la Representación en el estado, explicó que el paciente reaccionó positivamente al trabajo desempeñado por el equipo multidisciplinario de salud, lo cual fue detallado por Mariana Fragoso Mejía, neumóloga adscrita al área COVID del HGZ No.1.

El paciente estuvo intubado 15 días, pero gracias a la intervención de un equipo de especialistas integrado por neumólogos, nefrólogos, internistas, personal de enfermería y residentes, evolucionó favorablemente y en buenas condiciones generales que permitieron su egreso", Mariana Fragoso Mejía, neumóloga adscrita al área COVID del HGZ No.1

Fragoso hizo un llamado a la población para mantener el aislamiento social y quedarse en casa, ya que gracias a ello se reducen los riesgos de contagio de coronavirus. Subrayó los riesgos y complicaciones que llegan a presentar los pacientes hospitalizados, por lo que instó a la población a redoblar las medidas de protección.

En tanto, la esposa del paciente egresado manifestó sentir una "gran emoción" y reconoció el trabajo exitoso del personal de salud del IMSS que hizo posible la recuperación de su familiar

Día a día no lo dejaron, estuvieron buscando la manera de sacarlo de ese estado crítico. No tengo palabras para decir; muchas gracias porque me lo devuelven con vida", expresó la esposa

Los cuidados integrales que se le brindaron al derechohabiente permitieron su estabilidad durante más de una semana, lo que permitió su egreso. Al abandonar el HGZ No.1, don Salvador expresó su gratitud al personal médico y al Instituto por haberle salvado la vida.

El paciente continuará con su recuperación mientras sigue con el aislamiento en casa; en tanto, epidemiólogos del Instituto harán el seguimiento correspondiente hasta su alta definitiva.