Lo que se sabe del homicidio de la estudiante zacatecana

Con marcha, estudiantes y docentes pidieron esclarecer el crimen . Foto: Omar Hernández

Nayeli Noemí, la estudiante de 22 años de edad de la Unidad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacateca (UAZ) habría sido ejecutada por su expareja, quien tenía una orden de aprehensión en su contra, ya que la joven lo denunció por secuestro meses antes, por lo que una de las líneas de investigación señala una posible venganza.

  • Asimismo, se presume que el asesino es integrante de un grupo delictivo conocido como Los Talibanes.

Los antecedentes&

Nayeli realizaba sus prácticas profesionales en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial en el municipio de Pinos, Zacatecas, de donde era originaria. Meses antes presentó una denuncia por secuestro en contra de su expareja. Por lo que le asignaron un par de escoltas.

Luego de la denuncia de secuestro, un juez del Poder Judicial de Zacatecas emitió una orden de aprehensión en contra del sujeto, quien se dio a la fuga, por lo que dicha orden se encontraba vigente al momento de la ejecución de la estudiante.

  • A raíz de esto, se registraron una serie de amenazas en contra de la joven y el juez, señalan las investigaciones.

El ataque&

Fue luego de las 18:00 horas del miércoles 10 de abril, cuando Nayeli fue asesinada a tiros dentro de las instalaciones de la UAZ. Al momento del ataque, uno de sus escoltas se encontraba estacionando un vehículo, mientras la otra se encontraba junto a ella. El asesino logró escapar entre el resto de los estudiantes que huyó tras escuchar las detonaciones.

  • Durante el atentado, Francisco Murillo, fiscal General del estado de Zacatecas se encontraba en el campus.

[Así te lo informamos: Desconocido asesina a estudiante de Derecho en Universidad de Zacatecas]

La posible relación con asesinato de Juan Manuel Rodríguez

Ese mismo miércoles, alrededor de las 8:00 horas, Juan Manuel Rodríguez González, hijo del secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, fue asesinado a tiros a unos pasos de su domicilio por un par de sujetos encapuchados.

Según los primeros reportes, Rodríguez González fue el abogado que representó al asesino de Nayeli durante el caso de la denuncia por secuestro en su contra, por lo que su ejecución habría sido en venganza por perder el proceso legal.

[No olvides leer: Asesinan a tiros hijo de funcionario en Zacatecas]

Exigen paz&

Luego de que el asesinato conmocionó a la comunidad estudiantil y a la población en general, este jueves se realizó una marcha por la paz en la ciudad de Zacatecas, donde se exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de la estudiante de décimo semestre de la carrera de Derecho.

[Te puede interesar: Con marcha, exigen esclarecer asesinato de alumna de la UAZ]

Asimismo, para no interferir con las investigaciones, la institución suspendió clases este jueves y viernes. Las actividades en la casa de estudios reiniciarán hasta el fin del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

[Así sucedió: Suspenden clases tras asesinato de alumna en la UAZ]

Investigaciones continúan&

En entrevista, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, señaló que será este viernes cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas de una actualización en torno al caso de Nayeli Noemí.

  • Cabe señalar que tras las ejecuciones, el juez encargado del caso de la estudiante ya se encuentra bajo protección.
  • Mientras tanto, la FGJE y la UAZ acordaron reforzar la seguridad para la comunidad universitaria dentro de la institución.

Qué opinas