Maestro de Zacatecas crea dispositivo para calentadores solares

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un maestro en ciencias de la ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) perfeccionó mediante la fabricación de un dispositivo de control de flujo, el procedimiento de caldeo en los calentadores solares de placa plana.

El mecanismo del proceso de caldeo mejoró en 3% y se enfocó en los calentadores de placa plana, pues en estos aparatos se puede alterar la velocidad del fluido, resaltó el ingeniero desarrollador del proyecto, Jeovany Rafael Rodríguez Mejía.

El investigador explicó que el único método para optimizar el rendimiento térmico del calentador era con la fabricación de un dispositivo de control de flujo para mantener o aumentar la velocidad del líquido.

El ingeniero descubrió que con el dispositivo de control se ampliaba el rendimiento térmico del proceso de caldeo; además, con la implementación del mecanismo se podría mantener la eficiencia térmica de la radiación sin depender de un cielo despejado.

El dispositivo mantiene el flujo uniforme del fluido en todo el colector solar e incrementa la absorción del calor, lo cual genera el aumento de la eficacia térmica del sistema.

Qué opinas