Muere bebé en estancia de Sombrerete, Zacatecas; familia pide justicia

Madre y abuelo de la pequeña piden se investigue a la guardería. Foto: Especial

La madre y el abuelo de Silvia Dallana, bebé que falleció este viernes en la estancia infantil Los Colorines, en SombrereteZacatecas, piden justicia luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) determinara que el personal de la guardería no tenía responsabilidad en la muerte de la pequeña, ya que los resultados de la necropsia determinaron que la pequeña padecía neumonía.

María Guadalupe Villazana y Juan Carlos Villazana, madre y abuelo de la menor, respectivamente, no están de acuerdo con el dictamen, pues señalan que la niña estaba bien el jueves y la mañana del viernes, antes de llevarla a la guardería.

Según los familiares, Silvia Dallana sólo presentaba "una leve tosecita", lo cual se le informó al personal de la estancia. Horas después, la mamá de la bebé recibió una llamada de un directivo de la guardería, Ofelia Briones, quien  le informó que Silvia se había puesto un poco mal.

María Guadalupe se trasladó de su trabajo a la guardería, donde ya no había niños ni maestras; ahí, le informaron que la niña había sido trasladada para recibir atención médica, pero que se encontraba bien. Ya en el consultorio, le informaron que la menor había llegado muerta y que no se encontraba nadie de la estancia para que le diera alguna explicación.

La muerte fue confirmada por Verónica Díaz Robles, delegada estatal de los Programas Integrales de Desarrollo, quien señaló que habría que esperar la determinación de la fiscalía zacatecana para realizar la investigación correspondiente.

Tras aplicar la necropsia, las autoridades informaron que la menor de un año y dos meses de edad falleció por una neumonía lobar bilateral y adenitis mesentérica; es decir: una infección en vías respiratorias altas y bajas. Se especificó que no hubo indicios de algún tipo de agresión.

  • Tras conocer el resultado, la fiscalía señaló que no se vislumbra responsabilidad del personal.
  • Luego del fallo de la dependencia, los familiares de la menor buscan entrevistarse con autoridades estatales para que se realice una investigación a fondo a la guardería.

 

Qué opinas