Mueren miles de peces en presa de Zacatecas

Se han recogido ya más de dos toneladas de pez muerto. Foto: Procuraduría de Protección al Ambiente.

Miles de peces se observan tirados a las orillas de la presa conocida como "La Zacatecana", en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Este lunes, el ayuntamiento destinó camiones para su recolección, logrando juntar dos toneladas de peces muertos.  

Se han recogido ya más de dos toneladas, que no es sencillo, de pez muerto y se ha enterrado y calizado", explicó el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez. 

Se pensó en un primer momento en la contaminación como la causa de la muerte masiva de los peces; no obstante, el ayuntamiento asegura que un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas confirmó que a los peces se les acabó el oxígeno, debido al desvío del agua de la presa hacia labores agrícolas y residenciales.

El problema se originó, según la referencia de la propia CONAGUA, por la asfixia de los peces, originada por el desvío de un cause por los propios comuneros, sin embargo, el municipio es quien está atendiendo esta contingencia, que no es la primera vez que ocurre". Julio César Chávez presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas.

La cifra de peces muertos podría aumentar, pues siguen apareciendo cientos de ellos, arrojados por la corriente a la orilla de la presa.

Qué opinas