Niño de Movimiento Naranja logra casas para indígenas en Zacatecas

Yuawi López es un niño indígena que pertenece a la etnia Wirrarika. Foto: Omar Hernández

Yuawi López, niño indígena de la etnia Wirrarika que vive en Jerez de García Salinas, Zacatecas; famoso en internet por un comercial grabado para el partido Movimiento Ciudadano para las elecciones de este año, ha utilizado su fama para algo más que ser reconocido en todo el país.

Tras la polémica desatada por la utilización de un niño indígena para fines electorales, José López, su padre, defendió el derecho de Yuawi a ganarse la vida desde temprana edad, pero también a ser un portavoz de una cultura y tradiciones olvidadas.

El comercial de Yuawi ha tenido efectos de inclusión en esta zona del país, y sus hermanos de la etnia Wirrarika buscan seguir sus pasos; tradicionalmente se muestran reservados, pero hoy se les puede ver contentos y con esperanzas.

No olvida sus raíces

A pesar del éxito de Yuawi, éste no olvida su tierra enclavada en la Sierra de Jalisco y los motivos que lo obligaron a convertirse en un indígena desplazado.

Mi sueño, es que allá en la sierra hay muchos niños que están enfermos, además no hay medicamentos, antes si había, vivíamos felices hasta que llegó una política, no sé cómo se llama y ya, nos dejaron sin medicamentos. Yuawi López, cantante indígena

Gracias a su impacto mediático, Yuawi ya obtuvo su primer logro social. En breve los indígenas desplazados que radican en Zacatecas podrán obtener un crédito gubernamental para adquirir un hogar. Esto, anunciado por el presidente municipal de Jerez de García Salinas, Fernando UC Jacobo.

  • Además de cantar diariamente para ganarse la vida, el pequeño Yuawi cursa el cuarto grado de primaria en una primaria rural, es un lector constante, decide sobre sus contratos y tiene clara su carrera artística.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas