Nombran a primer Fiscal General de Justicia en Zacatecas

El procurador Francisco Murillo fue nombrado Fiscal General del estado. Foto: Twitter

El hasta hoy procurador Francisco Murillo Ruiseco fue designado hoy, por el Poder Legislativo, como el primer Fiscal General de Justicia del Estado, cargo en el que permanecerá siete años.

En periodo extraordinario de sesiones, los integrantes de la LXII Legislatura votaron la terna enviada por el gobernador Alejandro Tello para elegir al Fiscal General de Justicia, instancia a la que migró la Procuraduría General de Justicia.

La dinámica

Francisco Murillo Ruiseco se encontraba en la propuesta de cinco aspirantes al cargo que los diputados enviaron, el 15 de febrero, al mandatario y que también integraban Héctor Manuel Márquez, Faustino Gutiérrez, Iván Arturo casas y Homero Osbaldo Ramírez.

De esa quinteta el gobernador eligió la terna que, al día siguiente, regresó al Poder Legislativo integrada por Francisco Murillo, Héctor Manuel Márquez y Homero Osbaldo Ramírez.

Tras entrevistar a los aspirantes, los diputados designaron a Francisco Murillo al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, quien hoy mismo rindió protesta al cargo.

¿Qué responsabilidades tendrá?

El nuevo fiscal deberá, entre otras responsabilidades:

  1. Organizar, administrar y supervisar el funcionamiento de la Fiscalía
  2. Determinar la política institucional del Ministerio Público
  3. Emitir criterios y prioridades en la investigación de los delitos
  4. Coadyuvar en la definición y aplicación de la política criminal del estado
  5. Impulsar el servicio profesional de carrera

No hubo sorpresas en la elección del primer fiscal de justicia de esta entidad, pues desde que se creó la instancia el nombre del ahora exprocurador se manejó como "titular".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas