Realizan el primer Caldo de Rata Fest en Zacatecas

El platillo es típico de Fresnillo y la capital del estado. Foto: Omar Hernández

En Zacatecas, se llevó a cabo el primer Caldo de Rata Fest 2017; como emblema del evento, se tuvo como platillo principal el caldo de rata de campo, originario del municipio de Fresnillo y la capital de la entidad.

Gustavo Ricoh, licenciado en Gastronomía zacatecana, declaró que el objetivo del festival es que se reconozca el platillo a nivel nacional y como uno típico de la entidad.

Se tiene interés de que se reconozca a nivel nacional, que se tenga la participación tanto de que se llegue la gente y que aparte sea parte del emblema de la gastronomía zacatecana . Gustavo Ricoh, licenciado en Gastronomía zacatecana

Variedad de ingredientes

A pesar de ser un platillo exótico, existen múltiples presentaciones del caldo de rata y todas van acompañadas de zanahoria, calabaza, col, chile de la región y condimentos.

Existen algunos testimonios que aseguran que el caldo de rata de campo tiene propiedades curativas y energizantes, esto gracias a la dieta de estos animales. Según Ricoh, las ratas se alimentan de la milpa.

Mi papá empezó a cambiar de color, ya no tenía ganas de hacer nada por lo mismo de la enfermedad y todo y con ese caldito ya le empezaron a dar ganas de trabajar. Marco Antonio Ramírez, consumidor

Cuando uno se enfermaba, incluso cuando tenía anemia o desgano nos daba caldo de rata e inmediatamente nos sacaba adelante.... Benito Cabral, consumidor

En el estado ha crecido la demanda por la carne de rata de campo. Por lo regular, es consumida por los trabajadores del campo, la preparan asada apenas después de cazarla.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas