Nueva riña en penal de Cieneguillas, Zacatecas, deja un muerto

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la muerte de un reo en la riña de este jueves. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Después de que el pasado martes se registrara un conato de bronca al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, dejando 16 muertos, en Zacatecas, este jueves se registró una nueva riña en el penal, dejando un fallecido.

Al penal de Cieneguillas, al lugar ya arribó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, así como la Policía de Proximidad de Zacatecas, Policía Vial, Policía Federal y personal de la Guardia Nacional.

Esta nueva riña en el penal de Cieneguillas, fue confirmada en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, quien además señaló que la situación fue controlada, aunque un interno perdió la vida.

  • Se desconoce el motivo que originó la nueva pelea.

El origen

La riña comenzó el pasado martes 31 de diciembre, cuando internos del penal de Cieneguillas llevaban a cabo un partido de futbol; sin embargo, conflictos pasados entre grupos delincuenciales rivales reavivaron la enemistad y comenzó una trifulca.

Los familiares que se encontraban al interior del penal, refirieron haber visto a varios muertos y heridos, mientras que las autoridades confirmaron, mediante la vocera de seguridad pública en las redes sociales, al menos 15 internos fallecidos y cinco heridos.

  • El saldo final de aquella riña fue de 16 muertos y al menos 5 heridos.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, informó que en el lugar se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego, y se encontraron otras tres armas cortas y blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

El preso que fue sorprendido con el arma, fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios, así como a aquellos que introdujeron los artefactos de fuego a la prisión.

Operativos

Tras la riña de este martes, las autoridades en Zacatecas llevaron a cabo, horas después, un operativo de inspección en el penal de Cieneguillas, para corroborar así que el orden hubiera sido restablecido.

Cabe destacar, que el pasado sábado por la noche y el domingo, la Secretaría de Seguridad Pública realizó una revisión al interior del Cerereso de Cieneguillas y el Cereso de Fresnillo, donde se encontraron distintos objetos prohibidos.