La razón del conflicto entre policías zacatecanos y duranguenses

El hecho se registró en la zona limítrofe entre ambos estados. Foto: @SSP_Zac

El pasados martes, 10 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas fueron retenidos por personal policíaco de Durango en la zona limítrofe entre ambas entidades. 

Lo anterior sucedió tras un llamado a la corporación duranguense, donde se reportaba la presencia de hombres armados en la zona; los oficiales zacatecanos realizaban un recorrido de vigilancia en la región.

  • El caso ha dado de qué hablar debido a ciertas diferencias en los comunicados de ambas dependencias: los zacatecanos argumentan que fueron despojados de parte de su equipo y armas.

Policía de Durango acudió a un reporte en Santa Clara

La Vocería General de Seguridad de Durango dio a conocer que policías estatales acudieron al poblado San Marcos, en Santa Clara, a petición de los habitantes, ya que denunciaron la presencia de hombres armados, quienes resultaron ser elementos policíacos de Zacatecas.

Aclaró que los policías no se encontraban en su territorio, y al solicitarles información sobre su presencia en la zona, no presentaron el oficio de comisión que se requiere para estas actividades, por lo que se retuvieron mientras explicaban su incursión en el estado.

La información oficial de Durango establece que, tras aclarar el incidente, fueron liberados y que les entregaron "todas sus pertenencias completas". Rechazaron haberlos despojado de cargadores y cartuchos. La dependencia agregó que fueron escoltados hasta la entidad vecina.

Volvieron sin cargadores, cartuchos y radios: SSP Zacatecas

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Ismael Camberos, confirmó la detención de los 10 agentes de la PEP por parte de sus homólogos de Durango.

El funcionario explicó que los oficiales realizaban recorridos de vigilancia, en dos patrullas, en el municipio de Juan Aldama, en los límites con Durango, cuando fueron interceptados por los policías.

La retención se dio debido a una presunta denuncia relacionada con la no localización de una persona, que posteriormente se comprobó fue detenida en días pasados en Zacatecas, por la probable comisión de un delito en esta entidad.

Al no comprobarse el ilícito, los policías zacatecanos fueron liberados; sin embargo, "volvieron sin cargadores, cartuchos y radios", señaló Camberos.

  • Durante la situación, en todo momento hubo comunicación permanente entre Camberos y su homólogo duranguense.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas