Se abre socavón en edificio colonial de Zacatecas

La zona es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Omar Hernández

Un socavón se abrió en un edificio colonial de Zacatecas; para evitar un derrumbe mayor, las autoridades suspendieron el paso de transporte público en la zona catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El agujero de ocho metros de profundidad y cinco metros de ancho dejó al descubierto la bóveda subterránea construida desde la Colonia Española, y que aún da servicio para liberar las aguas de la lluvia, la gravedad de la oquedad obligó a las autoridades a evacuar la edificación.

Suspenden tránsito como prevención

Para prevenir un derrumbe mayor se suspendió el tránsito de camiones por el Centro Histórico, con la modificación en el recorrido de cuatro rutas de transporte público. La vialidad en la capital también ha colapsado.

También hay varios puntos donde están desviando circulación para apoyar y orientar a los conductores para desviar y evitar que vengan aquí. Roberto Caldera, comandante de Operativo Especial Vial en Centro Histórico

Para reparar el daño, será necesaria la intervención de varias dependencias que estarán vigiladas por la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, para garantizar la preservación de una zona nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad; mientras tanto, la población permanece con la incertidumbre de que en cualquier momento la tierra pudiera abrirse.

Mientras se determina qué hacer con el daño en la bóveda subterránea, las autoridades iniciaron con trabajos de apuntalamiento y refuerzo en los cimientos y la edificación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas