Se gradúa primer indígena wixárika como licenciado en Derecho

Venció cientos de obstáculos desde su infancia. Foto: Captura.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregó un reconocimiento especial a Facundo González Reza: primer indígena wixárika en graduarse como licenciado en Derecho.

Un reconocimiento por ser el, bueno el primer abogado wixárika egresado de la UAZ, hace ese reconocimiento, se dice que hasta ahorita se tiene conocimiento nada más de mí que soy la primer persona que concluye una licenciatura en la UAZ", comentó Facundo González, primer licenciado en Derecho de la etnia wixárika.

A la primaria caminaba 10 kilómetros diariamente, a la secundaria llegaba de aventón, sus padres migraron de Jalisco y canalizaron su esfuerzo. 

Gracias al apoyo de unas maestras que logramos ahí platicar con ellas y ellas eran quienes me daban coloquialmente se conoce un ride diario, me recogían en la carretera y así termino la secundaria", Facundo González. 

Fue además el alumno de mejor promedio en su generación, venció cientos de obstáculos desde su infancia, aprendió español y enfrento la discriminación. 

Pues a trabajar, ir al campo, aquí su papá estaba trabajando este rancho, trabajó ordeñando, así les ayudaron todos mis hijos, eran cinco que estaban estudiando pues así le echamos ganas trabajando yo y mi esposo, todo así", explica María Guadalupe Reza, madre de Facundo.

Facundo llegó a la universidad, pero el dinero ya no alcanzaba, entonces obtuvo una beca y, al mismo tiempo, trabajó en una tortillería.

Consejo Nacional de Fomento Educativo, ahí me ofrecieron una beca de tres años con, bueno a cambio de que yo fuera instructor en una comunidad durante un año y estuvimos en una comunidad que se llama San Isidro de Trujillo como instructores". Facundo González. 

Hoy su esfuerzo rinde frutos, pues busca hacerse cargo de su familia.

Mi primer propósito es conseguir un trabajo para apoyar a mis padres, ellos ya son muy grandes y creo que ya es el momento de que yo les regrese un poquito de lo que ellos me han dado y de alguna forma pienso también seguir estudiando". Facundo González. 

Qué opinas