Sedena destruye secaderos de marihuana y asegura narcolaboratorios

Además de los secaderos, el la región, el Ejército aseguró un narcolaboratorio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El pasado sábado 9 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la onceava zona militar con sede en Guadalupe, Zacatecas, informó sobre diversos operativos en el marco de la lucha permanente contra el narcotráfico.

En el informe señala que, en varios recorridos entre Zacatecas y Jalisco, se localizaron en el poblado Mesa de las Abejas, del municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, tres secaderos de marihuana; en donde además, se ubicaron empacadoras listas para preparar la hierba ilegal para su transporte.

  • En cada uno de estos secaderos, se procedió al pesaje e incineración en el lugar, dando un total de una tonelada 200 kilogramos destruidos.

En otro recorrido, justo en la frontera entre ambas entidades, se localizó un sembradío de marihuana con una superficie de aproximadamente 100 metros cuadrados, misma que fue erradicada con mano de obra de los elementos militares para posteriormente ser incinerada.

En otro operativo, del que las autoridades aún no han emitido información, se ubicaron y aseguraron al menos dos complejos de producción clandestina de enervantes químicos, en los que se procede a realizar un inventario para poder calcular la capacidad de producción.

  • Se desconoce hasta el momento si estos narcolaboratorios se encontraban activos o fueron abandonados por grupos delictivos.

En la región limítrofe de Nochistlán de Mejía, con el estado de Jalisco, se vive una lucha encarnizada de al menos tres grupos delictivos, quienes buscan, desde hace al menos una década, hacerse del control de la región por su capacidad de producción en la Sierra de las fronteras de ambas entidades, así como por controlar las vías de comunicación.