Terapeutas de Zacatecas atienden a damnificados en Jojutla

Varios presentan tensión muscular, daños en la columna y problemas psicológicos. Foto: Cuartoscuro

Víctor Hugo Ramírez y seis de sus colegas manejaron 12 horas desde Fresnillo, Zacatecas, hasta Jojutla, Morelos, con un solo objetivo: dar terapia física y psicológica a todas las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sobre la calle 10 de abril de la colonia Emiliano Zapata, una de las zonas más devastadas por el temblor de 7.1 grados, los terapeutas improvisaron una pequeña sala de masajes con unos sencillos colchones y una mesa. Ahí, a la intemperie, colocan a las personas para darles un ajuste quiropráctico, tanto muscular como óseo, y ofrecen terapias psicológicas porque este tipo de eventos impacta en la mente del ser humano y lo llevan a un estado de shock, explica el terapeuta.

Incluso, aseveró que lo anterior conduce a somatizar los daños hacía el hígado y el páncreas, por ejemplo. Lo que nosotros hacemos es liberar el sistema linfático para que esas cargas de toxinas se liberen y no vayan a generar alguna afectación a algún órgano de importancia vital, expuso.

[Leer: Darán 120 mil pesos por casa perdida en Oaxaca]

Hasta el momento, han atendido a unas 200 personas y, de acuerdo con lo observado por estos especialistas, la mayoría presenta tensión muscular, daños en la columna y problemas psicológicos por lo que vivieron hace 14 días.

Además llevaron víveres

El grupo de terapeutas llegó además con víveres, colchonetas y lonas para repartir entre los jojutlenses, son productos que ellos piden con urgencia porque no tienen donde quedarse, al perder su casa en sólo unos segundos, enfatizó.

Ramírez Ortiz indicó que esta noche regresarán a Zacatecas, pero volverán con más especialistas voluntarios porque, consideró, en un futuro podría presentarse una situación mayor, ante enfermedades ocasionadas por el cúmulo de basura.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas