Alerta en Hospital de la Mujer de Zacatecas por posible contagio de COVID-19

Médicos de otros nosocomios tratan de compensar la falta de personal. Foto: Facebook/Miriam Quintanar

46 trabajadores del Hospital de la Mujer de Guadalupe, Zacatecas, tuvieron que ser enviados a cuarentena y se les toma muestra de contagio del coronavirus COVID-19, luego de haber atendido a una paciente sospechosa de ser portadora del virus.

Se decide enviarlos a cuarentena, en total son 46 elementos: 16 elementos de enfermería, tres ginecólogos, un técnico en Rayos X, dos camilleros, 21 residentes y tres elementos de Servicios Generales", Gerardo López, vocero de la Secretaría de la Salud de Zacatecas, para la contingencia COVID-19.

La baja temporal de los trabajadores de la Salud, se trata de compensar con suplentes y personal de enfermería de otros hospitales, pero la falta de médicos especialistas ha detenido muchas de las actividades esenciales del nosocomio.

El problema del hospital vienen siendo los médicos especialistas, no se tiene suplentes de Ginecología y Obstetricia, en ese sentido los médicos que están laborando se reestructuraron en sus actividades para poder mantener la cobertura en los servicios de urgencias de toco cirugías, de quirófano y de la parte hospitalaria", Gerardo López, vocero de la Secretaría de la Salud de Zacatecas, para la contingencia COVID-19.

  • Esto origina horas de espera bajo el sol en el exterior del hospital para los pacientes, algunas de ellas a punto de entrar en labor de parto.

Ya vengo para aliviarme. Sí, pues hoy ya entro y quizá pues ya mañana o no sé, si todo sale bien salgo mañana pienso yo", Patricia Colunga, paciente del Hospital de la mujer de Zacatecas.

Si, la verdad sí porque hay mucha gente que viene de muchos lados como de Fresnillo, de pueblitos, de ranchitos, así que dicen que allá no hay incubadoras y eso, y se las traen para acá y como quien dice ocupan un tiempo para que los metan a la incubadora y todo eso", Diego Sánchez, familiar de paciente del Hospital de la Mujer.

Los usuarios del Hospital de la Mujer, se sienten nerviosos por el posible contagio múltiple y temen una falla en los protocolos para la atención y que el contagio de coronavirus se vuelva masivo.

Si, pues la verdad uno está con la preocupación de que tanto su bebé como uno salga mal, o sea, salga con ese tipo de enfermedad y pues sí, hay un poco de miedo pero pues aquí estamos", Diego Sánchez, familiar de paciente del Hospital de la Mujer.

Pues sí me da más que nada la preocupación porque es un bebé y tiene las defensas más bajas y pues si me apura mucho", Patricia Colunga, paciente del Hospital de la mujer de Zacatecas.

Las autoridades informaron que se tienen las pruebas suficientes en la entidad para confirmar el estado de salud de los 46 trabajadores enviados a cuarentena por el posible contagio de coronavirus en el Hospital de la Mujer de Zacatecas.