Zacatecas en alerta permanente por Patricia

Así amaneció Zacatecas. Foto: Omar Hernández H.
Sin afectaciones registradas hasta el momento amaneció el estado de Zacatecas bajo una alerta permanente. El huracán "Patricia" llegó a la zona de los cañones como categoría I por la madrugada de este sábado.
 
Vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 se mantienen en la entidad bajo una lluvia intermitente que no ha cesado desde la tarde de éste viernes.
 
El estado de alerta incluye la suspensión de todas las actividades al aire libre, las clases sabatinas del nivel medio y superior también fueron canceladas para evitar el traslado de estudiantes de municipios a los centros escolares. 
 
Una advertencia a no salir de los hogares fue lanzada a partir de las 19:00 del viernes y se mantiene el aviso de no circular por las carreteras, y en caso necesario hacerlo muy por debajo de la máxima velocidad.
 
Algunos municipios como Guadalupe -vecino a la capital del estado-, realizaron trabajos preventivos de desazolve en las presas para evitar que la corriente arrastre material acumulado cuando en las próximas horas a causa de las fuertes lluvias los caudales aumenten.
 
La amenaza para Zacatecas apenas comienza, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua)n advirtió que originado por el reblandecimiento de la tierra pudieran presentarse deslaves, deslizamientos de laderas y desbordamiento de ríos y arroyos, así como saturación de drenajes e inundaciones en zonas bajas; por lo que pidió a la población no bajar la guardia y mantenerse al tanto de la información gubernamental.
 
Los 58 municipios de la entidad tienen la consigna de la dirección estatal de protección civil de establecer albergues de inmediato y en caso de ser necesario atender a la población que resultara afectada.
 
Aquí algunas imágenes de cómo amaneció Zacatecas:

Qué opinas