Muere el pintor zacatecano, Manuel Felguérez a los 91 años

Manuel Felguérez es reconocido por su aporte al arte contemporáneo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Manuel Felguérez Barra, pintor y escultor zacatecano, murió a los 91 años de edad, la noticia fue dada a conocer por el gobernador de la entidad Alejandro Tello, a través de sus redes sociales.

El artista plástico murió por complicaciones respiratorias originadas por el coronavirus COVID-19, confirmaron las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura.
 

  • Con un mensaje, el mandatario estatal confirmó la muerte del artista, nacido en el municipio zacatecano de Valparaíso, el 12 de diciembre de 1928.

Hoy Zacatecas y México está de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mejores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor, escultor Manuel Felguérez Barra, Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas

En su mensaje, el mandatario reconoció a Manuel Felguérez como una figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, ya que su obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura.

Asimismo, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, lamentó la muerte del maestro Manuel Felguérez, y expresó sus condolencias a Mercedes Oteyza de Felguérez, esposa del artista plástico.

A la pena de la muerte del artista zacatecano, se unió la Secretaría de Cultura, institución que además de expresar el pésame por la muerte del originario de Valparaíso, recordó que recibió  la Medalla Bellas Artes, además de ser  protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

De la misma manera, ante el fallecimiento del maestro Manuel Felguérez, distintas instituciones, figuras políticas y culturales, han dedicado unas palabras al artista que en vida, recibió distintos reconocimientos, como por parte del Seminario de Cultura Mexicana, o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Cabe destacar que el año pasado, el Gobierno del estado de Zacatecas entregó la vialidad Manuel Felguérez, la cual cuenta con cuatro carriles con un ancho de 22 metros y una longitud de 4.96 kilómetros. En su inauguración, Felguérez Barra consideró a la vialidad como el principio de la modernización total del estado.

Murió por COVID-19

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura señaló que desde hace una semana, el artista plástico ya padecía complicaciones respiratorias, luego de haberse contagiado de coronavirus.

Hace una semana su esposa Meche, nos informó que había estado con complicaciones respiratorias, había tenido fiebre, había tenido bronquitis sin embargo mostraba avances, mostraba recuperación y como parte del tratamiento pues les hicieron esta prueba de COVID-19 que resultó positiva y que ahora vemos que le generó complicaciones fatales, Alfonso Vázquez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura

Por la contingencia sanitaria, no será posible organizar un homenaje al destacado artista reconocido a nivel mundial y cuya obra llegó a los salones de la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, el zacatecano fue reconocido con la Medalla Bellas Artes en 2016.

En este momento es muy complicado llevar a cabo un acto como él merece, un acto de reconocimiento, de tributo por las condiciones por las que estamos pasando, sabemos que la situación de la epidemia nos tiene ubicados en el nivel más alto de riesgo entonces sería irresponsable intentar algo que congregue a la gente, no lo haríamos sin sus familiares presentes y en este momento no hay forma de que estén aquí, entonces se tendrá que preparar para un momento posterior, Alfonso Vázquez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura

  • Las autoridades confirmaron que familiares de Manuel Felguérez, resultaron contagiados de coronavirus y se encuentran bajo cuarentena y tratamiento médico.

Qué opinas