Zacatecas pone en marcha plan económico para hacer frente al coronavirus

Alejandro Tello invitó a la población zacatecana a no caer en psicosis. Foto: Captura.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, anunció este lunes un Plan de Estímulos Fiscales y acciones de índole económica para hacer frente a la pandemia que se vive por la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae) Covid-19.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal recalcó que el mundo enfrenta un reto inédito en cuanto a salud pública se refiere, con implicaciones en lo económico y en lo social, que también han alcanzado a México y Zacatecas.

Por ello, con el fin de salir adelante de esta contingencia, Tello Cristerna instruyó a los secretarios de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, a implementar un Plan de Estímulos Fiscales y acciones de apoyo a la ciudadanía.

El plan consiste en la condonación al 100 % del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a empresas que tengan menos de 20 trabajadores; del 50 % a las empresas que tengan de 21 a 40 trabajadores; y de 30 % a las que tengan más de 40.

También anunció la condonación de 100 % del ISN a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable, a fin de que utilicen ese recurso en el fortalecimiento de las medidas de atención a esta pandemia.

El gobernador dio a conocer que se condonará 100 % del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; asimismo, se harán descuentos de 10, 20 y 30 % en el Impuesto Sobre Estructura.

En cuanto a los derechos de Control Vehicular se refiere, de acuerdo con el modelo, se realizarán descuentos que van desde 5 hasta 75 %; en la inscripción de documentos al Catastro estatal y se otorgarán beneficios con descuentos que van de 75 al 100 %.

Además ordenó implementar una serie de medidas de austeridad y disciplina financiera al interior de la administración gubernamental, por lo que quedan prohibidas nuevas contrataciones, recategorizaciones y generación de estímulos o incentivos al personal; se restringen los gastos de celebraciones que no sean sustantivas y de primer orden; se disminuirán montos de viáticos; se prohíben asesorías, consultorías, asistencias e intercambios en materia jurídica. 

Para generar flujo de efectivo y dinamizar la economía a nivel nacional, el mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Finanzas para que durante abril se pague el 100 % de adeudos que se tengan con proveedores y/o prestadores de servicios.

Informó que también se realizan las gestiones necesarias para que las instituciones bancarias con las que el Estado tiene compromisos, derivados de su deuda, refinancien los montos y otorguen periodos de gracia, para liberar flujos de recursos y canalizarlos en la prevención y atención a esta pandemia.

Para abarcar a todos los sectores de la sociedad afectados por esta contingencia, también instruyó a las secretarías de Economía y de Desarrollo Social a que, a más tardar el miércoles próximo, se presente una serie de estímulos y apoyos a pequeños y medianos comercios, así como a los sectores más desprotegidos y vulnerables.

Alejandro Tello invitó a la población zacatecana a no caer en psicosis ni dar por verdaderas informaciones malintencionadas y falsas que aparecen en las redes sociales.

Finalmente, llamó a cumplir las indicaciones del Comité del Sistema de Seguridad en Salud, así como seguir las medidas precautorias para evitar el contagio del Covid-19; sobre todo, mantener la sana distancia en lugares donde se congregan personas de forma masiva.