VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Zacatecas rompe récord… ¡en frío!

10/12/2017 17:20
Agencias México Zacatecas Notimex

El Gobierno de Zacatecas está en alerta para atender cualquier situación que requiera la ciudadanía, debido a la contingencia climática que se vive en la entidad por el frente frío número 14.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas informó que en las últimas horas en el estado se registraron temperaturas mínimas históricas, debido a la primera tormenta invernal. Las temperaturas más bajas se presentaron en Pánuco y Villa Hidalgo, con 14.5 grados bajo cero; Río Grande, 13 bajo cero; Pánfilo Natera, Mazapil y Ciudad Cuauhtémoc,  con 11 grados bajo cero, así como Fresnillo y Pinos, con -10 grados.

En un comunicado, la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, indicó que está activo el protocolo del Plan de Contingencia de la Temporada Invernal 2017-2018, por lo que los Servicios de Salud y el Sistema DIF, en coordinación con los gobiernos municipales, realizan recorridos en zonas vulnerables.

  • En los hospitales tienen suficiencia de medicamentos y se instalaron albergues con comida y cobijas.

En tanto, Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que en las próximas horas se espera un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado.

Comentó que ha caído nieve y aguanieve en los municipios de Melchor Ocampo, El Salvador, Mazapil, Concepción del Oro, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza y Sain Alto.

Señaló que las condiciones climatológicas pueden descender en la capital hasta menos 9 grados en las primeras horas de este sábado y así permanecerán temperaturas bajas durante este fin de semana, motivo por el cual se suspendieron las clases vespertinas en el sistema educativo estatal.

En tanto, la Secretaria General de Gobierno dio a conocer que el fenómeno meteorológico, hasta el momento, no ha causado daño a la población.

Sin embargo, Gobierno del estado, en coordinación con los municipios, ha previsto habilitar refugios temporales en las propias Unidades Municipales de Protección Civil, en los que se atendrá a personas que pudieran estar expuestas al clima frío.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que los hospitales están preparados para atender a la población que lo requiera, ya que hay suficiencia de medicamentos y el personal está atento a las necesidades.

Otras entidades

El Servicio Metereológico Nacional pronosticó que para esta noche y madrugada continuará ambiente muy frío en la mayor parte de la República, con heladas en el norte, centro y oriente del territorio; evento de “Norte” muy fuerte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y superiores a 50 km/h en el litoral centro y sur de Veracruz, costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias y chubascos en el oriente del país y la Península de Yucatán.

Para mañana, la masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío sobre gran parte de la República, principalmente durante la mañana y noche, con heladas en el norte, centro y oriente del país, evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 11 de diciembre de 2017:

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades en su conjunto recomendaron a la población extremar cuidados en menores de cinco años, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad; no calentarse con anafres, braceros, en caso de utilizar calentones de combustión usarlos por periodos de dos a tres horas, apagarlos y desconectarlos.

Evitar enfriamientos, cubrir las tuberías de agua; poner anticongelante a sus vehículos, reforzar sus viviendas para evitar corrientes de aire frío y estar muy al pendiente de las condiciones meteorológicas que la Corporación dé a conocer, o en caso de que el Gobierno del Estado emita alerta por presencia de frente frío severo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Y en tu comunidad cómo está el frío?