Abre Nueva York puertas a niños migrantes

Notimex Nueva York 23-07-2014 18:08

Serán recibidos tres mil 300 menores centroamericanos.

A diferencia de otros estados y ciudades en Estados Unidos, Nueva York abrió sus puertas a tres mil 300 niños centroamericanos que llegaron al país sin compañía de un adulto y espera atender a siete mil menores más en los próximos meses.

“La administración está comprometida a hacer todo lo posible para dar la bienvenida a los niños migrantes de Centroamérica que lleguen a la ciudad de Nueva York”, indicó la comisionada de la Oficina del alcalde para Asuntos de los Inmigrantes, Nisha Agarwal.

En un acto organizado por la Coalición para los Inmigrantes de Nueva York, Agarwal explicó que el gobierno de la ciudad formó una fuerza de trabajo para coordinar la respuesta que darán las agencias involucradas en atender a los niños que cruzan solos las fronteras.

La funcionaria agregó que el gobierno trabaja de manera cercana con organizaciones civiles con el fin de identificar la mejor manera de ayudar a poco más de 10 mil de las docenas de miles de niños migrantes que arriban solos a Estados Unidos.

Nueva York se unió con esta decisión a Los Ángeles, la ciudad neoyorquina de Syracuse, el condado de Dallas, en Texas, y al estado de Massachusetts, entre otros, que han abierto sus puertas a los niños migrantes centroamericanos en Estados Unidos.

La generosidad de estas urbes y estados contrasta con la negativa para albergar a niños migrantes expresadas por localidades de California, Michigan, Arizona y Maryland, entre otras.

De acuerdo con cifras del gobierno federal estadunidense, agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido desde octubre pasado hasta junio de este año a 57 mil niños que ingresaron al país sin acompañantes, en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.