En 2013 repuntó la pena de muerte en el mundo: AI

Notimex Londres 26-03-2014 21:16

China, Irán, Irak, Arabia Saudita, EU y Somalia encabezan la lista de países con mayor número de ejecuciones.

Amnistía Internacional (AI) reveló que la pena de muerte aumentó en el mundo durante 2013 y que China, Irán, Irak, Arabia Saudita, Estados Unidos y Somalia encabezan la lista de países con mayor número de ejecuciones judiciales.

“Los niveles alarmantes de ejecuciones en 2013 en un grupo aislado de países -principalmente en Medio Oriente- llevaron a la muerte de casi 100 personas más en todo el mundo en comparación con 2012, lo que representa un aumento del 15 %”, indicó AI.

En su informe anual sobre la pena capital, AI colocó a China en primer sitio “a pesar de que el número de ejecuciones en ese país se mantiene en secreto”. La organización, con sede en Londres, indicó que “se cree que miles de personas son ejecutadas cada año en China”.

En segundo puesto fue situado Irán con 369 ejecuciones, en tercero Irak con 169, en cuarto Arabia Saudita con 79, en quinto Estados Unidos con 39 y en sexto Somalia con 34.

“Excluyendo a China, al menos 778 ejecuciones se sabe que fueron llevadas a cabo en 2013, en comparación con las 682 de 2012. Las personas fueron ejecutadas en 22 países en 2013, uno más que en el año anterior”, explicó el reporte de AI.

Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaron la aplicación de la pena de muerte, añadió la organización, formada por más de tres millones de simpatizantes, miembros y activistas en 150 países y territorios.

“Las prácticas de ejecuciones múltiples que vimos en países como Irán e Irak son una vergüenza, pero aquellos Estados que se aferran a la pena de muerte están en el lado equivocado de la historia y están cada vez más aislados”, dijo Salil Shetty, secretario general de AI.

Apuntó que “sólo un pequeño número de gobiernos lleva a cabo la gran mayoría de estos asesinatos sin sentido”, pero “ellos no pueden deshacer el progreso global alcanzado hacia la abolición de esta práctica”.

Sin embargo, AI reconoció que ha habido avances, ya que hace 20 años 37 países aplicaban la pena de muerte, mientras en la actualidad sólo nueve naciones han ejecutado personas de manera continua durante los últimos cinco años.

“La pena de muerte está empezando a ser algo del pasado. No obstante, instamos a todos los gobiernos que matan todavía en nombre de la justicia a que declaren de inmediato una moratoria de la pena de muerte con miras a abolirla”, emplazó Shetty.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos es el único país de América que llevó a cabo ejecuciones en 2013, aunque cuatro menos que en 2012.

El estado de Texas es responsable de 41 % de ejecuciones, mientras que Maryland se convirtió en el décimo octavo estado en abolir la pena capital.

Entre los métodos de ejecución utilizados en los países se encuentran la decapitación, la electrocución, el fusilamiento, la horca y la inyección letal.