Registró 2014 récord de ataques terroristas: EU

Notimex México 26-02-2015 19:49

Se registraron 13 mil ataques terroristas en el mundo que dejaron un total de 31 mil muertos.

El director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, reportó que 2014 fue el año más letal en materia de ataques terroristas en más de cuatro décadas, desde que Estados Unidos inició la contabilidad.

Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Clapper señaló que el año pasado se registraron 13 mil ataques terroristas en el mundo que dejaron un total de 31 mil muertos, un aumento respecto a los 11 mil 500 ataques y 22 mil muertos en 2013.

“Cuando se haga la contabilidad final, 2014 será el año más letal para el terrorismo global en los 45 años que se ha compilado esa información”, señaló en su testimonio legislativo.

Alrededor de la mitad de los ataques terroristas a nivel internacional se registraron en sólo tres países: Irak, Pakistán y Afganistán.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) cometió más ataques que cualquier otra organización terrorista, de acuerdo con datos del Consorcio Nacional del Estudio de Terrorismo y Respuestas al Terrorismo (START) de la Universidad de Maryland.

En contraste, el secretario de Estado, John Kerry, ofreció en una comparecencia legislativa una perspectiva distinta a la de los jefes de inteligencia de Estados Unidos.

“Nuestros ciudadanos, nuestro mundo hoy es de hecho, a pesar del EI, a pesar de los asesinatos visibles que vemos y lo horrendos que son, estamos viviendo un periodo de menos amenazas diarias a estadunidenses y a la población del mundo que (...) en el siglo pasado”, dijo Kerry.