Denuncian 30 casos de agresión a periodistas en Venezuela

Notimex Caracas, Venezuela 21-02-2014 15:57

17 sufrieron actos de intimidación.

Unos 30 periodistas y reporteros gráficos de varios medios de información públicos y privados fueron agredidos durante las protestas en Venezuela, denunció el presidente del Colegio Nacional de Periodista, Tinedo Guía.

A través de un comunicado de la sección Caracas, Guía exigió respeto al trabajo de todos los periodistas de medios públicos y privados del país, 17 de los cuales sufrieron actos de intimidación.

Detalló que ocho periodistas fueron objeto de ataques físicos, siete fueron víctimas de censura, ocho de amenazas, uno de hostigamiento verbal, y uno de restricciones administrativas.

Ayer jueves, “nos enteramos que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional de Impuestos Aduaneros y Tributarios (Seniat) estaban visitando la empresa de televisión Televen”, dijo.

“El Estado presiona a los medios para que no cumplan con su función de informar, presionan sobre los periodistas con las agresiones en la calle”, añadió Guía en el comunicado.

El dirigente gremial advirtió que atentar contra la libertad de expresión sea de forma activa o pasiva, lesiona el principio fundamental de la carrera periodística.

Alertó que el sensacionalismo, exageraciones inadecuadas de los hechos, el amarillismo, la intención de noticias fantasiosas y la difusión de rumores son prácticas que atentan contra el derecho del ciudadano a estar correctamente informado.

Guía enfatizó que es imperativo que se asuma una actitud profesional y responsable a la hora de difundir noticias, bien sea como parte del trabajo de los periodistas o de los ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos.

Solicitó a las autoridades y a los dirigentes de las manifestaciones públicas, el respeto y la protección de los periodistas, porque “ellos son los ojos, oídos y voces de todos, porque la información es para todos”.