53% de estadounidenses quiere acelerar procesos legales de niños inmigrantes

EFE Washington 16-07-2014 19:28

El 38% de los ciudadanos asegura que las leyes deben seguir como están.

Más de la mitad de los estadounidenses, un 53%, piensa que debería acelerarse el proceso legal para el examen de los casos de los niños centroamericanos que cruzan la frontera sur, ya implique darles asilo o deportarles, indicó una encuesta del Centro Pew Research publicada este miércoles.

Mientras tanto, el 38% de los ciudadanos asegura que las leyes deben seguir como están, a pesar de que el proceso se alargue y los centros de atención a los pequeños estén saturados en la frontera.

La mayoría de los republicanos (60%) y los independientes (56%) piensan que el proceso legal de los niños debe ser más rápido, mientras que los demócratas están divididos: el 46% está a favor de un proceso legal expedito, pero casi la misma proporción (47%) prefiere que se mantenga la ley actual.

Asimismo, la encuesta indica que la mayoría de los estadounidenses sigue apoyando una amplia modernización del sistema de inmigración para permitir que las personas que permanecen en Estados Unidos de manera ilegal desde hace años, puedan obtener un estatus legal si cumplen con ciertos requisitos.

Sin embargo, el apoyo general para un camino hacia la legalización ha caído a un 68% frente al 73% que se registraba en febrero.

Entre los que están a favor de la concesión de un estatus legal para los inmigrantes indocumentados se les preguntó si deberían poder optar a la ciudadanía o la residencia permanente, a lo que un 40% respondió de manera afirmativa, frente al 46% que se registró hace 5 meses.

Los republicanos, que en febrero apoyaban la legalización para los inmigrantes indocumentados en un 64% a favor, frente a un 34% en contra, siguen estando a favor pero con un margen mucho más estrecho (54% a 43%).

Además, a los entrevistados también se les pidió valorar la gestión de la crisis de la inmigración infantil por parte del presidente Barack Obama, y solo un 28% aprobó su labor, frente a un 56% que no la respalda.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 14 de julio de 2014 a mil 805 adultos en todo el país y su margen de error es de más menos 2.7 puntos porcentuales.