Suman 57 las niñas que han escapado de Boko Haram

Notimex Madrid 29-05-2014 18:38

Desafía Boko Haram declaración de guerra con más ataques en Nigeria.

Autoridades nigerianas informaron que los islamistas armados de Boko Haram atacaron numerosas aldeas del norteño estado de Borno, causando la muerte de decenas de personas, mientras que 57 de las estudiantes que secuestraron lograron escapar.

Los ataques, en hasta 12 poblados de Borno, ocurrieron en las últimas 24 horas, teniendo como marco la declaración de guerra total contra la milicia islámica armada lanzada por el presidente del país, Goodluck Jonathan.

Responsables militares indicaron este jueves que hombres armados vestidos con uniforme del ejército y a bordo de vehículos todo terreno y motocicletas, irrumpieron en las aldeas y abrieron fuego contra los residentes e incendiaron casas.

Las acciones más violentas ocurrieron en las localidades de Gurmushi, Amuda y Arbokko, cercanas a la frontera con Camerún, y aunque se desconoce con exactitud el número de víctimas, fuentes militares reportan al menos 42 muertos y 12 heridos sólo en la primera aldea.

El comisionado de la policía de Borno, Tanko Lawal, confirmó los ataques y la muerte  de otras nueve personas en Amuda y Arbokko, mientras que testigos denunciaron que en ninguno de los poblados atacados había soldados o policías que actuaran para protegerlos.

Estos episodios violentos se produjeron dos días después de que el ejército camerunés comenzó a desplegar unos tres mil soldados adicionales en sus regiones fronterizas con Nigeria, para hacer frente a la amenaza de Boko Haram.