Suman 7 muertos por explosión en edificios en NY

AP Nueva York 13-03-2014 16:48

Al menos cinco están desaparecidos; más de 60 personas sufrieron heridas.

Cuadrillas de rescate con perros entrenados y dispositivos de detección térmica buscaban el jueves víctimas entre los escombros dejados por una explosión de gas que mató al menos a siete personas, mientras que investigadores de la ciudad de Nueva York trataban de encontrar la fuga y determinar si el accidente tuvo que ver con el conducto principal de gas, parte del cual fue construido en el siglo XIX.

Al menos cinco personas están desaparecidas después de la explosión ensordecedora ocurrida la mañana del miércoles que destruyó dos edificios de apartamentos de cinco pisos en el histórico barrio hispano de East Harlem. Más de 60 personas sufrieron heridas.

Funcionarios de bomberos y de servicios públicos dijeron que si hubo un fuerte olor a gas en los edificios en días o semanas recientes, como aseguraron algunos inquilinos, ellos no tienen evidencia de ningún reporte antes del miércoles, justo minutos antes del estallido.

El comisionado de bomberos Salvatore Cassano dijo que expertos tratarán primero de llegar al sótano que aún está cubierto de escombros para examinar unidades de calefacción, medidores y otros equipos que pudieran dar pistas sobre la explosión. Después trabajarán hacia la calle, donde la compañía Con Edison tiene una tubería de gas principal que en algunas partes es de hierro fundido que data de 1887.

"Sólo obtendremos evidencia definitiva cuando se apague el fuego, cuando se termine el rescate, y tengamos realmente una oportunidad de analizar todos los hechos", dijo el alcalde Bill de Blasio.

Mientras el gélido viento soplaba por entre los escombros aún ardientes, maquinaria pesada los recogía para depositarlos primero sobre el pavimento y después en camiones que los retiraban del lugar. Nubes de humo denso se arremolinaban sobre Park Avenue cerca de una activa línea de tren suburbano.

La policía identificó cuatro de los cadáveres: Griselde Camacho, de 45 años; Carmen Tanco, 67; Andreas Panagopoulos; y Rosaura Hernández, mexicana de 22 años.

Funcionarios mexicanos dijeron que otra mujer mexicana, Rosaura Barrios Vázquez, 43, estaba entre los muertos.

De los escombros fueron sacados además los cadáveres de tres hombres.

Al menos tres de los heridos son niños. Uno de ellos, un varón de 15 años, fue reportado el jueves en condición grave con quemaduras, fracturas y lesiones internas. Una mujer estaba grave con una herida en la cabeza.

La explosión ocurrió aproximadamente 15 minutos después de que alguien en un edificio vecino reportó olor a gas, dijeron las autoridades. La compañía Con Ed dijo que envió de inmediato trabajadores para revisar el reporte, pero llegaron demasiado tarde.

John McAvoy, director ejecutivo de Con Ed dijo que la llamada fue clasificada correctamente como de prioridad baja. "Que una sola persona llame para reportar que huele a gas afuera de un edificio no es algo que justificaría una respuesta del departamento de Bomberos", señaló.

Una infraestructura antigua puentes que se desmoronan, carreteras, acueductos y gasoductos se han convertido en una gran preocupación en años recientes, especialmente en las ciudades más antiguas del noreste del país, y ha sido culpada de explosiones, inundaciones y otros incidentes. Pero muchas ciudades dicen que simplemente no tienen el dinero para solucionar el problema.