Abdulá encabeza las presidenciales afganas, según resultados preliminares

AFP Afganistán 13-04-2014 09:10

Se ubica por delante de Ashraf Ghani.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá, encabeza los resultados de las presidenciales afganas celebradas la semana pasada, por delante de Ashraf Ghani, anunció este domingo la Comisión Electoral Independiente (IEC), basándose en resultados preliminares.

"Hoy anunciamos los resultados parciales de 26 provincias con el 10% de los votos contabilizados, que incluyen (zonas) del norte, sur, este y oeste de Kabul", declaró Yusuf Nuristani, jefe de la IEC.

"De 500 mil papeletas de 26 provincias, Abdulá se sitúa a la cabeza con 41.9% de los votos, Ashraf Ghani con 37.6% está en segunda posición y Zalmai Rasul, con 9.8%, ocupa la tercera", agregó.

Los afganos votaron el 5 de abril sin incidentes importantes, pese a las amenazas de ataques de los talibanes, para designar al sucesor del presidente Hamid Karzai cuando faltan sólo unos meses para la retirada de los soldados de la OTAN.

Los tres favoritos de los comicios fueron ministros de Karzai: Zalmai Rasul era considerado el candidato del presidente saliente, Ashraf Ghani es un economista reconocido y Abdulá Abdulá es un opositor que quedó en segundo lugar en las presidenciales de 2009.

Ocho candidatos aspiran a suceder a Karzai, el único en haber dirigido este país desde la caída de los talibanes en 2001 y al que la Constitución prohibía presentarse a un tercer mandato.