Afirma Yanukóvich ser presidente legítimo de Ucrania

Notimex Moscú 11-03-2014 07:55

Calificó de “bandidesco” al nuevo Gobierno ucraniano.

Viktor Yanukóvich se declaró mandatario legítimo de Ucrania y Comandante Supremo militar, y añadió que pedirá al Congreso y la Corte Suprema estadounidenses evaluar las decisiones del presidente Barack Obama.

No he concluido mi presidencia, estoy vivo y la destitución del cargo no fue conforme al procedimiento fijado en la Constitución de Ucrania, dijo Yanukóvich este martes a la prensa en la sureña ciudad rusa de Rostov del Don.

Rechazó también haber huido de Ucrania, pues cuando quienes llamó radicales tomaron edificios gubernamentales entre ellos sus oficinas, él se encontraba en Ucrania, reseñó un despacho de la agencia rusa Itar Tass.

Yanukóvich fue destituido del cargo el 22 de febrero por la Rada (Parlamento), luego de tres meses de protestas que iniciaron sus decisiones de cancelar la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y potenciar sus relaciones con Rusia.

Añadió que su petición al Congreso y la Suprema Corte estadounidenses, se centrará en las decisiones de Obama sobre Ucrania, en particular el otorgamiento de mil millones de dólares al actual gobierno ucraniano, que calificó de "bandidesco".

Ante unos 100 periodistas rusos y extranjeros, recordó que la legislación estadounidense prohíbe conceder ayuda financiera a cualquier gobierno cuyo presidente fuera derrocado.