Amplía EU oportunidades de empleo para migrantes

Notimex Estados Unidos 06-05-2014 12:39

Repercutiría únicamente a los familiares de migrantes con visas H1-B.

La administración del presidente Barack Obama anunció este martes que ampliará las oportunidades de empleo en Estados Unidos para familiares de migrantes altamente calificados y renovó su llamado para empujar la aprobación de una reforma migratoria.

Bajo dos cambios propuestos, dados a conocer por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), los cónyuges de algunos trabajadores migrantes con visas H1-B podrían desde este año recibir autorización para trabajar en Estados Unidos.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, expuso que "los cambios propuestos son una parte integral de los esfuerzos de la administración para fortalecer el espíritu empresarial y la innovación y ayudar a Estados Unidos a atraer y retener inmigrantes altamente calificados".

A través de una teleconferencia de prensa, junto al subsecretario del DHS, Alejandro Mayorkas, la secretaria destacó que esos cambios se hacen necesarios para mantener la competitividad internacional del país.

"Esos cambios prometen desencadenar más de las extraordinarias contribuciones que los inmigrantes han hecho siempre a la innovación de Estados Unidos", resaltó.

Pritzker mencionó que debido al disfuncional sistema migratorio que reina en el país, muchos de esos trabajadores optan por regresar a su nación de origen, ante la larga espera para obtener una residencia legal en Estados Unidos.

Señaló que esos cambios se inscriben en los esfuerzos de la administración Obama para hacer más eficiente, eliminar ineficiencias y dar mayor transparencia al sistema migratorio, aunque reconoció que la solución real descansa en el Congreso.

"Necesitamos una solución permanente que dé lugar a un sistema de migración legal simple y del siglo XXI y que atraiga las mejores mentes a Estados Unidos. Aprobar una amplia reforma migratoria es una obligación moral que tiene sentido económico" dijo.

Mayorkas explicó a su vez que bajo esos cambios, sometidos ahora a un periodo de consultas públicas de 60 días, las esposas de algunos inmigrantes con visas H1-B recibirán permisos de trabajo mientras su cónyuge espera ajustar su situación migratoria.

Bajo el segundo cambio, el DHS ampliará las oportunidades de que ciertos grupos de trabajadores altamente calificados puedan permanecer en Estados Unidos, eliminando los obstáculos que hacen esto difícil.