Anuncian “espectacular” lluvia de meteoros la madrugada del sábado

Notimex México 23-05-2014 13:03

Interceptará por primera vez los restos de la estela de un cometa descubierto en 2004.

La Tierra se ha alineado para interceptar por primera vez los restos de la estela de un cometa descubierto en 2004, lo que provocará una lluvia de meteoritos, que de acuerdo a los astrónomos podría ser “espectacular” la madrugada del sábado.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que la lluvia de las Camelopardalid, conformada por los restos del Cometa 209P/LINEAR podría ser “significativa”.

"Algunos han pronosticado una tormenta de más de 200 meteoros por hora", dijo Bill Cooke, jefe de la Oficina de Ambiente sobre Meteoritos de la NASA.

“No tenemos idea de lo que el cometa estaba haciendo en los 1800. El cometa no parece estar muy activo ahora, por lo que podría ser un gran espectáculo, o podría haber poca actividad”, explicó Cooke en un comunicado.

De acuerdo con la NASA, América del Norte está en la mejor posición para observar el fenómeno dado a que el pico de la lluvia aparecerá durante la noche, y los escombros se "irradiaran" desde una posición favorable para su visualización.

En América del Norte, la mayor intensidad de la lluvia de meteoros se alcanzara entre las 01:00 horas (07:00 GMT) y las 03:00 horas (09:00 GMT) de este sábado.

Las Camelopardalids constituyen una nueva lluvia de meteoritos que se suma a los espectáculos celestes. Esta es la primera vez en toda una generación que aparece una nueva lluvia de meteoros diferente a las cíclicas que aparecen cada año como las Leónidas.

El nombre de la lluvia, Camelopardalids, se refiere a la constelación y el ángulo en el cielo desde donde aparecerán los meteoros.

La lluvia se compone de la estela de restos del cometa 209P/LINEAR. El cometa, descubierto en febrero de 2004, es un astro relativamente débil que se cruza con la órbita de la Tierra una vez cada cinco años, conforme da una vuelta alrededor del sol.

Hace dos años, los expertos en meteoros Esko Lyytinen de Finlandia y Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA anunciaron que la Tierra tendría un encuentro con los escombros del cometa 209P/LINEAR.