Aplazan hasta el 1 de marzo juicio de Mursi en Egipto

AFP Egipto 05-02-2014 07:04

Está acusado de la muerte de al menos siete manifestantes en 2012.

Uno de los cuatro juicios del ex presidente islamista egipcio, Mohamed Mursi, fue postergado este miércoles por quinta vez, hasta el 1 de marzo, a la espera del análisis de videos sobre la muerte de manifestantes en 2012, cuando estaba en el poder.

Derrocado por el ejército en julio pasado, Mursi responde junto a otras 14 personas de la muerte de al menos siete manifestantes en unos enfrentamientos ocurridos en diciembre de 2012 delante del palacio presidencial.

El ex mandatario se expone a ser condenado a la pena de muerte. Los 15 acusados son juzgados por "incitación al asesinato" de manifestantes.

Juzgado en cuatro casos distintos, Mursi niega la legitimidad de las nuevas autoridades egipcias, dirigidas por el ejército, que reprime de forma sangrienta a sus seguidores, en particular su movimiento de los Hermanos Musulmanes, declarado recientemente como "terrorista".

En diciembre de 2012, los partidarios de Mursi dispersaron una acampada de opositores delante del palacio presidencial en El Cairo.

Los manifestantes estaban movilizados contra un decreto que otorgaba a Mursi poderes suplementarios. En los enfrentamientos posteriores al desalojo, unas cámaras filmaron a militantes de los Hermanos Musulmanes golpeando a manifestantes.

Mursi será juzgado también a partir del 16 de febrero por "espionaje" con vistas a efectuar "actos terroristas" con 35 personas más.

El 22 de febrero se reanudará su juicio por evasión de prisión a comienzos de 2011, durante la revuelta que terminó con los 30 años de poder del presidente Hosni Mubarak. El cuarto caso es por "ultraje a un magistrado", en el que no se ha fijado ninguna fecha.